Los expertos de la salud han puesto su foco en aquellos pacientes que sufren dolor crónico (por cáncer, fibromialgia, dolor lumbar, artritis y otras patologías) y que durante esta pandemia han sufrido cambios en su salud y evolución, por lo que hacen un llamado a prestar atención y acompañamiento, aunque sea a la distancia.

Para los kinesiólogos mantener una actividad física regular y realizar ejercicios adecuados en caso de alguna patología, ayuda a estos pacientes a tener una mejor calidad de vida, por lo que se recomienda que con el apoyo de sus familias y sin caer en exigencias, realicen actividades de forma cotidiana, al menos 30 minutos diarios. 

Al realizar cualquier tipo de actividad física, se recomienda en lo posible estar supervisado por un profesional idóneo, hacerlo en un lugar tranquilo y con una temperatura adecuada. 

También es importante que tanto los pacientes como quienes los acompañan, puedan compartir, tener actividades de ocio, aprovechar las horas de sol, tener límites al momento de informarse, para así no afectar la salud ni el ánimo; y siempre respetando las rutinas.

Es importante que además de todo lo señalado anteriormente, se mantengan los contactos con los médicos tratantes, tanto para la evaluación periódica de los tratamiento como para aquellas situaciones que necesiten una atención más rápida.