En tiempos menos difíciles, muchos de nosotros tratamos de evitar el contacto cercano con alguien que estornuda, tose o tiene fiebre para evitar enfermarnos. Ahora es muy distinto y nuestro foco de atención a estos temas se ha intensificado por la aparición del COVID-19. 

Muchos se han preguntado si no podríamos simplemente protegernos evitando a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria. Pero lamentablemente, la respuesta es no. Un nuevo estudio muestra que simplemente evitar a las personas sintomáticas no es suficiente para detener la pandemia de COVID-19. Esto se debe a que los investigadores descubrieron que muchas personas pueden portar el nuevo coronavirus sin mostrar ninguno de los síntomas típicos de COVID-19 tal como los son la fiebre, tos seca y falta de aliento. Pero estas personas asintomáticas o solo levemente enfermas aún pueden eliminar el virus e infectar a otros. 

Lo que más necesitamos en este momento para frenar la propagación sigilosa del Covid-19 es una implementación completa del distanciamiento social. ¿Qué significa exactamente el distanciamiento social? Primero que todo se recomienda que las personas se queden en casa tanto como sea posible, saliendo solo para necesidades críticas como para abastecerse de alimentos  y medicamentos. Otras recomendaciones incluyen evitar reuniones de más de 10 personas, no dar apretones de manos, lavarse las manos frecuentemente y, cuando se encuentre con alguien fuera de su hogar inmediato, tratar de mantenerse al menos a metro y medio de distancia.

Cada uno de nosotros debe tomarse en serio el distanciamiento social en nuestra vida cotidiana. Esta medida, ayudó a mitigar la pandemia en China y funcionará en otros países.

El distanciamiento social sigue siendo una de las medidas más efectivas que tenemos para frenar la propagación silenciosa de este virus y aplanar la curva de la pandemia de COVID-19. Esto les dará a nuestros profesionales de la salud, hospitales y otras instituciones un tiempo más valioso para prepararse, protegerse y ayudar a las muchas personas cuyas vidas pueden estar en peligro por este coronavirus.