En el verano, con las altas temperatura suele aparecer un visitante inesperado, la temida araña de rincón se hace visible en esta época sin previo aviso. Esta araña es conocida por su poderoso veneno y porque suele rondar en los lugares donde las personas vacacionan.

 Durante la época estival muchas personas visitan distintos lugares como cabañas o casas de veraneo para tomar un descanso de todo el trabajo del año, estos lugares han estado sin visitantes durante gran parte del año, lo cual proporciona el ambiente propicio para que ahí se instale la araña de rincón.

 Este arácnido que se encuentra en la mayoría de las casas de Chile, prefiere los lugares secos y oscuros. Estas arañas se caracterizan por esconderse detrás de los armarios, muebles y lugares con difícil acceso para limpiar. Incluso pueden estar entre medio de la ropa.

 Su mordedura puede ser letal, dejando una marca necrosante en la piel. La gravedad de una picadura se determina por la cantidad de veneno que la araña inyectó por los kilos de peso que tiene la persona afectada, el tiempo desde la mordedura también es clave, ya que determinará que tanta difusión tuvo el veneno por el torrente sanguíneo.

 Cómo prevenir la mordedura de la araña de rincón

 Se recomienda realizar una limpieza a fondo de manera constante. Dando especial atención a los lugares de la casa menos accesibles y rincones de closets, muebles, cuadros y los espacios entre muebles y muros.

 Otra acción con la que se puede prevenir la mordedura es sacudir la ropa y toallas antes de usarlas. Así como también revisar el calzado antes de ponérselo.

 Para prevenir también es importante sellar las juntas de la casa (marcos de puertas y ventanas) con silicona y así evitar que la araña tenga acceso al hogar por estos espacios.

 Durante la noche es cuando más ocurren los accidentes con la araña de rincón. Por eso es muy importante separar las camas de las cortina y muros.

Cómo reconocer una araña de rincón:

 Es una araña muy rápida en comparación con otras. Siempre buscará lugares oscuros de difícil acceso, es noctámbula. Es muy escurridiza y asustadiza. Es pequeña de movimientos nerviosos y veloces. Solo morderá en caso de sentirse amenazada.

visualmente por ser no muy grande y normalmente de movimientos rápidos y nerviosos.

  En caso de sufrir la mordedura de este arácnido se debe:

–        Limpiar la zona afectada lavando con agua y con jabón.

–        Dejar reposar el área de la mordedura

–      Si la araña quedó viva luego de morder se debe atrapar y mantener en un frasco de vidrio con tapa agregando un algodón húmedo.

–        Si la araña murió durante la mordedura, guárdela en un recipiente seco

–        Luego de realizar estos pasos, diríjase al centro de urgencia más cercano.