Una nueva ley, obliga a nuevos recintos, disponer de desfibriladores externos automáticos (DEA) portátiles

El 20 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.156 que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en establecimientos y recintos.

Según la nueva ley, los establecimientos que detallamos a continuación deberán contar de forma obligatoria como parte de su sistema de atención sanitaria de emergencia, con desfibriladores externos automáticos portátiles que estén aptos para su funcionamiento inmediato:

Los establecimientos comerciales que según la ley deben mantener sistemas de seguridad y vigilancia (artículo 15 de la ley N° 19.496)

Los terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie; los recintos deportivos, gimnasios y otros con una capacidad igual o superior a mil personas.

Los establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior.

Los casinos de juego; los hoteles, moteles, hostales y residenciales con capacidad igual o superior a 20 habitaciones; los centros de eventos, convenciones y ferias; los centros de atención de salud; los cines, los teatros y los parques de diversiones.

Los servicios de salud podrán adquirir o renovar desfibriladores, en conformidad con los recursos aprobados en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, en la partida referida al Ministerio de Salud.

Los establecimientos educacionales podrán adquirir o renovar dichos equipos, en conformidad con sus presupuestos anuales y de acuerdo con su disponibilidad financiera. La adquisición o renovación de los desfibriladores, se considerará una operación que cumple con los fines educacionales.

Por último, la ley dispone que un reglamento elaborado por el Ministerio de Salud establecerá a lo menos las características técnicas de los desfibriladores, las normas respecto de su ubicación, certificación, requisitos, las orientaciones para el uso de estos dispositivos y contenido de la capacitación, para el correcto uso de ese tipo de aparatos en los establecimientos señalados en esta normativa.

La vigencia de la ley es inmediata.

 Revisa la publicación en el diario oficial aquí