Según la OMS, en Chile el cáncer de piel ha aumentado entre 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como el tercer tipo más común de cáncer. Y el mismo sondeo indica que a lo menos 1 de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel. (basocelular, epidermoide y/o melanoma).

La responsabilidad es primordial, especialmente cuando pasamos varias horas del día expuestos al sol; trabajando, haciendo deporte o en temporada de vacaciones.

¿Cómo te cuidas?

Aquí te dejamos unas recomendaciones que debes considerar para evitar futuras enfermedades.

  • Usar ropa y accesorios como protección, gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas) y anteojos de sol con filtros para rayos ultravioletas A y B.
  • Utilizar abundante cantidad de protector solar, que proteja contra los rayos UV A y B, con FPS 15 o mayor. Las pieles muy sensibles a exposiciones solares intensas deben utilizar FPS de 30 como mínimo. Se debe cubrir toda la piel expuesta y renovar cada 2 horas.
  • No olvidar la protección solar  al realizar deportes o actividades al aire libre.
  • Cuidado con las superficies reflexivas, estas reflejan la mitad de los rayos solares.
  • No exponerse al sol en forma directa o indirecta, a los niños menores de un año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares. Educarlos desde temprana edad con el uso de protectores solares.
  • Evitar la cama solar, la luz UV que proyectan, causa quemaduras de sol, envejecimiento prematuro y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

¡Ten presente estos consejos, cuida tu piel y la de tu familia!